20 de enero de 2011

✿ ¿Cúantos casos hay de VIH/SIDA en el mundo? ¿Y en España? ¿Y en Galicia?

 VIH/SIDA A NIVEL MUNDIAL

Las nuevas infecciones por SIDA en el mundo se han reducido un 17% durante los últimos 8 años. En África Subsahariana, en un 15%. La cantidad total de nuevos infectados es de 2,7 millones de personas. Unos 33,4 millones de personas vivieron con el virus del VIH y unos 2 millones fallecieron.



VIH/SIDA EN ESPAÑA

En España desde 1981 se diagnosticaron 75.000 casos, sin embargo hay 120.000 seropositivos sólo que 40.000 no saben que lo son.
Ha disminuido la transmisión entre homosexuales, usuarios de vía parenteral y transfusiones, pero aumenta la heterosexual: 7,5% en 1990 y 30% en 2007.
En 2007 se diagnosticaron en España 1464 nuevos casos de SIDA, lo que supone un 17% menos que en 2006.
  •  El 78% de los nuevos casos son hombres y le edad media de diagnóstico es de 40 años.
  •  El 46% de todos los casos, contrajo el virus por vía sexual: 30% heterosexual y 16% homosexual.
  •  El 44,2% lo contrajo por inyección de drogas intravenosas. 
  •  El 40,7% de las personas que tenían el virus desconocían que estaban infectadas.
  • Ultimamente están creciendo los casos de personas de más de 55 años a las que se diagnostica el VIH. Es importante llegar a todos los sectores de la población y tú puedes colaborar, a lo mejor en casa son tabús algunos temas... puede que sea hora de hablar de ellos =)

VIH/SIDA EN GALICIA

Entre 2004 y 2008 se detectaron 1035 nuevos diagnósticos de infección por el VIH y 485 casos de SIDA, lo que supone un 111% más de registros de infección que de enfermedad.
Total: 1520 casos
En el 68,3% de los casos la infección se produjo por vía sexual: 41,7% asociado a la heterosexualidad y el 26,6% a la transmisión por relaciones sexuales.
El tramo de edad entre los 25 y los 44 años es el más elevado en el momento del diagnóstico, tanto para hombres como para mujeres y alcanza el 71%.

Distribución por provincias:
  • Pontevedra: Media anual de 92 casos por millón de habitantes.
  • A Coruña: 77 casos por millón de habitantes. 
  • Ourense: 66 casos por millón de habitantes.
  • Lugo: 27 casos por millón de habitantes.
Haz click en la imagen para ver más claramente los porcentajes.


¿Crees que estás libre de riesgo?

Sólo quienes no hayan recibido una transfusión de sangre antes del 86, quien no haya compartido jeringuillas y quien no haya tenido nunca relaciones sexuales sin protección está libre de haberse contagiado de VIH.
El 17% de las mujeres son infieles a sus parejas.
El 40% de los hombres son infieles a sus parejas.

El VIH no distingue ni clases sociales, ni personas guapas, ni feas, ni con dinero o sin el.

Sin decides tener relaciones sexuales sin protección que sea con una pareja estable y fiel y lo mejor es que ambos se hagan un análisis antes para estar totalmente tranquilos y luego poder disfrutar ;)


Fuentes utilizadas para este artículo:
  • http://www.unaids.org/es/
  • http://www.who.int/es/
  • Yo

24 comentarios:

  1. Un artículo genial y muy necesario.
    Hoy parece que la juventud cree que el VIH es cosa de países en desarrollo y no se da cuenta de que una "juerga de jueves" puede acabar en un contrato de por vida con el virus.

    En mis clases de Virología la profesora hace mucho hincapié en esto y la gente se lo toma a broma...es tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un artículo estupendo. Todo el mundo piensa que no lo le pasará hasta que le pasa. Espero que tu trabajo sirva para abrirle los ojos a mucha gente. Por cierto, un dato curioso ese de que el 40% de los hombres son infieles...

    ResponderEliminar
  3. pues si un 40% de los hombres son infieles, con mi larga experiencia te digo q actualmente el 70 % de las mujeres son infieles

    ResponderEliminar
  4. en la mayoria de casos q conozco en mi entorno, son las mujeres q infectan a los hombres con alguna enfermedad de transmision sexual, de la cual ellas desconocian q estaban infectadas pq no tenian sintomas. yo personalmente pienso q con lo guarras q son las mujeres de hoy en dia, yo no les meteria ni mi escobilla del water sin preservativo. es mi opinion basada en una experiencia grande.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo, que se equivocan, hay mas mujeres decentes que los hombres yo les aseguró que los hombres son los que contagian a las mujeres, claro.. no niego que hay mujeres "calenturientas" pero para mi la malloria son los hombres :p

    ResponderEliminar
  6. Las mujeres se han vuelto mas promiscuas con el tema de la liberacion femenina ahora muchas se tomas una cerveza y hasta pronto si te conoci no me acuerdo asi es la temperatura actual por que el hombre si propone pero la mujer es la que dispone a final de cuenta!!

    ResponderEliminar
  7. Como os jode a los hombres que algunas mujeres os hayan devuelto todo el daño que habéis hecho y seguis haciendo...

    ResponderEliminar
  8. MuY bueNoO me aYuDoO muChoO a mii taRea!!!

    ResponderEliminar
  9. no la verdad ami no me sirvio de nada

    ResponderEliminar
  10. tengo sida q puedo hacer

    ResponderEliminar
  11. 1 asepta a Cristo y el te puede ayudar conosco algunas personas q Dios a sanado de sida el no te fallara

    ResponderEliminar
  12. no se junte con personas extrñas

    ResponderEliminar
  13. me gusta porque nos enseña mas de el vih

    ResponderEliminar
  14. Yo e conocido a una mujer que me juraba que era sana y posiblemente me contagio apresar de tener resultados negativos. Hoy por hoy están peores las mujeres que los hombres

    ResponderEliminar
  15. Yo e conocido a una mujer que me juraba que era sana y posiblemente me contagio apresar de tener resultados negativos. Hoy por hoy están peores las mujeres que los hombres

    ResponderEliminar
  16. Yo también he confiado en una mujer que me asegura que no tiene nada, que dice tener alergia al preservativo, muy promiscua pero dice que no se acuesta con cualkiera, que es muy exigente. Tuve dos ocasiones de sexo vaginal sin protección con ella con eyaculación fuera y lavandome con agua y jabón inmediatamente despues. Ahora estoy bajo supervisión medica 6 dias despues esperando resultados de una analitica y esperando mas analiticas totalmente aterrorizado. Aunque no se su estado actual de vih, pienso k hay probabilidades de que sea positiva. Pone fotos de perfil de wasap relacionadas cn el sexo... Estoy aterrorizado y ella dice k no se hace la prueba, dice k estoy obsesionado y k ella no tiene nada y k esta totalmente sana sin hacerse analiticas. Que opinais?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Una crítica constructiva me ayudará a mejorar :). Espero haberte sido de ayuda.