26 de enero de 2011

✿ Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Parte II

(Si quieres ver la parte I haz click aquí)

TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Aquí os dejo un vídeo muy bueno sobre el funcionamiento (la replicación) del VIH, puede ser que algunos áspectos te resulten algo técnicos si no sabes mucho de ciencias de salud pero creo que se puede entender perfectamente. Espero que te sea de ayuda ;)

¿Por qué debe tratarse la infección por VIH?
Porque el virus está en actividad constante y si no se trata producirá un descenso progresivo de los linfocitos CD4 (“las defensas”), que es lo que hace que tengas el riesgo de desenvolver las infecciones oportunistas.

¿Qué es el tratamiento antirretroviral?
Es un conjunto de fármacos que actúan inhibiendo diferentes enzimas virales y consiguen de este modo frenar la multiplicación y la replicación del VIH. Como consecuencia se va a producir una recuperación progresiva del sistema de defensas. Generalmente, se usan combinaciones de tres o más fármacos, lo que se denomina terapia combinada. También se llama TARGA o HAART (Terapia antirretroviral de gran actividad).

¿Cuáles son sus objetivos?
Reducir la multiplicación incontrolada del VIH, con lo cual mantendremos una cifra aceptable de defensas. Con esto vas a conseguir no sólo prolongar tu vida sino también mantener y mejorar tu calidad de vida.

¿Funcionan de verdad estos fármacos?
Desde que se utiliza TARGA de manera generalizada, se produjo un importante descenso de los fallecimientos y de las infecciones oportunistas provocadas por el VIH y una menor necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes VIH+. Es decir, que aunque se continúa la búsqueda de medicamentos más cómodos y eficaces, no existe ninguna duda en cuanto a la eficacia de estos tratamientos y el gran beneficio que representan.

¿Cuál es la mejor combinación?
No existe “el tratamiento ideal”, pues los fármacos que funcionan bien en unas personas pueden ser menos eficaces o mal tolerados por otras. Por eso, debes elegir junto con tu médico, la pauta más eficaz y que mejor se ajuste a tus características personales.

¿Durante cuánto tiempo son eficaces?
Aunque las terapias combinadas sólo se utilizaron durante los últimos años, los datos disponibles nos hacen suponer que lograremos mantener su eficacia durante un prologando período de tiempo.

¿Cuánto tiempo me queda de vida?
No es posible contestar a esta pregunta, pues ninguna persona sabe cuánto tiempo vivirá. Pero si se puede asegurar que vamos en el camino de conseguir que la infección por VIH sea una enfermedad crónica más y que la esperanza de vida de las personas seropositivas sea similar a la de la población general.

¿Cuándo hay que empezarlo?
No existe una fórmula exacta para decir el momento ideal de comenzar y va a ser diferente para cada persona. En general, cuando hay datos de progresión  de la enfermedad: Carga viral elevada y/o CD4 inferiores a 350 unidades por mililitro.
Es importante recordar que empezar el tratamiento raramente es una urgencia médica y que antes de iniciarlo es imprescindible que estés convencido de que es necesario, que entiendas bien por qué es como debes hacerlo y que te sientas capaz de llevarlo a cabo correctamente.

¿Puedo necesitar tomar tratamiento a pesar de encontrarme bien?
Rotundamente sí. Tener un recuento bajo de CD4 no significa que necesariamente estés enfermo sino que es mucho más probable que esto ocurra en el futuro. No olvides que el objetivo del tratamiento es mantener una buena salud durante el mayor número posible de años.

¿Cuánto tiempo tendré que tomarlo?
Ninguna de las pautas de tratamiento actuales es capaz de eliminar totalmente  y para siempre el virus, por lo que en principio el tratamiento debe de ser por vida.

¿Qué ocurre si interrumpo el tratamiento?
No se debe interrumpir nunca el tratamiento por cuenta propia, ya que incluso al hacerlo durante una semana es suficiente para elevar significativamente la carga viral. Las interrupciones estructuradas del tratamiento (mal llamadas “vacaciones”) sólo deben hacerse en casos muy especiales y bajo estricta vigilancia médica.

¿Qué es la adherencia?
Para el éxito del tratamiento es necesario ser muy estricto en el correcto cumplimiento del mismo en cuanto al número de tomas de pastillas, relación con las comidas… Se denomina adherencia al compromiso activo del paciente en la toma conjunta de decisiones para conseguirlo.

¿Qué sucede si me olvido de alguna dosis?
Si te das cuenta de que te saltaste alguna dosis es importante que la tomes tan pronto como puedas. Pero si te das cuenta cuando vas a tomar la siguiente, no tomes una dosis doble.

¿Qué hago si vomito después de tomar la dosis?
Si el vómito se produce durante la hora siguiente a la toma del medicamento es aconsejable volver a tomarlo, a no ser que tengas vómitos repetidos, en este caso debes consultar a tu médico antes.

¿Este tratamiento es muy tóxico?
Aunque es posible la aparición de la toxicidad, la mayoría de los efectos secundarios son leves y pueden ser controlados con facilidad. En caso de toxicidad severa, las combinaciones disponibles se pueden cambiar al tratamiento más seguro para cada paciente.

¿Si tengo molestias puedo disminuir la dosis?
Nunca se debe reducir la dosis de un medicamento, pues provoca falta de eficacia y aparición de resistencias. En caso de que sea imprescindible retirar un fármaco por toxicidad o intolerancia, es aconsejable que suspendas todo el tratamiento y que te pongas inmediatamente en contacto con tu médico.
Esto es, porque cada fármaco actúa sobre un mecanismo distinto en relación con el VIH, si dejamos de tomar algún fármaco, el efecto de los otros puede descompensarse y así en vez de estar controlando el virus puede ser que éste estea aumentando mucho más rápido de lo normal.

¿Qué es la lipodistrofia?
Es el conjunto de efectos secundarios que incluyen cambios en el aspecto corporal y en la distribución de la grasa. En ocasiones se asocia a alteraciones del metabolismo del azúcar y los lípidos.
Aún no está clara su causa y puede presentarse en pacientes que no toman tratamiento antirretroviral. Si a esto le añadimos que la lipodistrofia no supone un riesgo para la vida del paciente, en el momento actual no se recomienda abandonar el tratamiento. En ocasiones el ejercicio físico y la dieta pueden ser de ayuda y debe valorarse la necesidad de apoyo psicológico, en caso de que el cambio de imagen suponga una carga emocional importante.

 ¿En qué consisten las resistencias contra los fármacos antirretrovirales?
Cuando el VIH se multiplica activamente se producen errores que dan lugar a cambios o mutaciones, con lo que el virus puede llegar a hacer resistente a los fármacos antirretrovirales
La posibilidad de que aparezcan resistencias va a depender fundamentalmente de una carga viral elevada y sobre todo de tratamientos irregulares o intermitentes. Para evitar esto debemos ser muy estrictos en cumplir correctamente las indicaciones del tratamiento en cuanto a número de pastillas, hora de la toma y relación con las comidas. Es muy importante no saltarse dosis por olvido, viajes, dificultades en el lugar de trabajo, fines de semana…

¿Qué significa resistencia cruzada?
Algunos fármacos antirretrovirales tienen resistencia cruzada entre ellos, lo que significa que si desenvuelves resistencia a uno, también puedes hacerte resistente en mayor o menor grado a otros de la misma familia, incluso aunque nunca los tomases. Como disponemos de un número limitado de fármacos, la consecuencia es que hacer mal el tratamiento hoy no sólo hará que fracase la pauta actual, sino que limitará las posibilidades futuras de tratamiento.

¿Por qué puede fracasar el tratamiento?
El tratamiento puede no ser eficaz por diversos motivos (escasa potencia, falta de absorción, desarrollo de resistencias…), pero el principal es no tomarlo bien. Es decir, la mejor manera de evitar el fracaso terapéutico es el correcto cumplimiento del tratamiento.

¿Qué pasa con el tratamiento si estoy embarazada?
Es de la mayor importancia evitar la transmisión de la infección a tu hijo y para eso es fundamental el tratamiento antirretroviral con el fin de mantener la carga viral lo más baja posible. En una paciente sin tratamiento la posibilidad de transmisión a su hijo es del 20% actualmente y con el tratamiento antirretroviral disminuyó hasta un 1%.

¿Cómo y cuando se controla el tratamiento?
Mediante controles periódicos (2-3meses) en los que se realiza una valoración del estado clínico, efectos secundarios, tolerancia del medicamento y eficacia inmunológica (nivel de CD4) y virológica (carga viral).
Por otra parte todas las consultas de infectados por VIH son a demanda, es decir, si el paciente tiene problemas físicos, toxicidad del medicamento o cualquier tipo de duda; puede acudir al médico antes de la cita.

Y como siempre... Si quieres evitarte todo esto:

¡Úsalo Siempre!






5 comentarios:

  1. Es una información muy útil y muy detallada. Genial, para variar :)

    ResponderEliminar
  2. Las enfermedades de transmisión sexual se deben evitar lo mejor posible ya que son muy dolorosas. Mi padre tiene gonorrea su medicamento que le recetaron fue Hydrocodone para poder controlar el dolor que causa esa enfermedad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Una crítica constructiva me ayudará a mejorar :). Espero haberte sido de ayuda.