7 de diciembre de 2010

✿ Tricomoniasis urogenital

Es una ETS muy común que se contraer al mantener relaciones sexuales sin preservativo  y que tiene cura. Está causada por un protozoo, el Trichomonas vaginalis, que parasita el tracto urogenital tanto de  hombres como de mujeres y sólo afecta a humanos.
En las mujeres puede encontrarse en la vagina y la uretra y en los hombres puede hallarse en la uretra, la próstata y el epidídimo.
Se considera que el hombre es un portador asintomático (ya que la mayoría no presenta síntomas) y es por tanto, la mayoría de las veces, el causante de la propagación de la infección ya que vuelven a infectar a la pareja(s).
Aunque la transmisión es exclusivamente venérea ha habido de mujeres infectadas por compartir objetos de higiene íntima como pueden ser las esponjas de baño o toallas húmedas infectadas.
Esta enfermedad venérea puede causar problemas durante el embarazo.

Tinción de Papanicolau de una muestra infectada por Trichomonas vaginalis.

Signos y Síntomas:
Los síntomas más comunes son flujo vaginal en la mujer o fluido emanado por la uretra (orificio del pene) en el hombre. Estos flujos o fluidos reciben el nombre de secreción. La mayoría de las mujeres presentan síntomas mientras que,  por lo general, los hombres no tienen ninguno.
En la mujer los síntomas pueden incluir:
  • Flujo vaginal espumoso de color amarillento verdoso. El color puede variar de gris a verdoso.
  • Olor a humedad y mal olor.
  • Enrojecimiento o picazón en la vagina o ambos.
  • Dolor esporádico en el abdomen bajo.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
En el hombre los síntomas pueden incluir:
  • Dolor esporádico al orinar o secreción por el pene. Esto recibe el nombre de uretritis.
Supuración uretral que siempre es indicativo de ETS

Posibles complicaciones que causaría esta ETS si no fuese tratada:
Una mujer con tricomoniasis sin tratar tiene más posibilidades de tener una infección en el útero o en las trompas de Falopio. Esta infección se llama enfermedad pelviana inflamatoria o EPI. La EPI puede provocar dolor abdominal, fiebre, posible incapacidad para tener hijos (infertilidad), embarazos fuera del útero (embarazo ectópico) y dolor pelviano crónico.
En el caso de padecer de tricomoniasis durante el embarazo, tanto la madre como el bebé pueden tener problemas de salud. Existe la posibilidad de un parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso.

¿Cómo saber que uno tiene tricomoniasis?
Para saber con seguridad, se debe consultar con el profesional de salud. El profesional tomará una muestra de la secreción (de la vagina o el pene). La secreción se puede examinar en el mismo consultorio usando un microscopio o se puede enviar la muestra para un análisis en laboratorio.


La tricomoniasis es una enfermedad curable pero cuando una persona presenta los síntomas su pareja también debe ir al médico a examinarse porque posiblemente también esté infectada (aunque no presente los síntomas) bien porque la persona está en el período de incubación o porque es un hombre y por tanto es asintomático con respecto a esta enfermedad. Recuerda que puedes volver a infectarte de tu pareja si ésta no recibe tratamiento.
Por último decir que los resultados del análisis médico son confidenciales, como todo procedimiento médico así que nunca debemos dejar de ir al médico por miedo a que alguien sepa de nuestra enfermedad porque para empezar existe el secreto profesional médico-paciente y además las ETS son mucho más comunes de lo que la gente piensa.
Además el hecho de tener una vez la enfermedad no nos inmuniza por lo que podemos volver a reinfectarnos siempre por eso son tan importantes las medidas de protección



La información de este artículo ha sido obtenida de:

9 comentarios:

  1. Las fotos son muy "ilustrativas" si señor................. te quitan las ganas de hacerlo sin condón XDD

    ResponderEliminar
  2. como sempre... grande entrada, grande blog!
    a ver quen é o elemento que vai ahora facendo o animal!?

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada! Se entiende todo perfectamente :)

    ResponderEliminar
  4. Aish, yo leo estas cosas y ya me pica todo!
    xDD
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien explicado y la foto no es muy agradable pero es la realidad de esta enfermedad y hay que concienciarse de lo que es,creo que es idonea para este tipo de articulo.

    gracias.

    ResponderEliminar
  6. la imagen es un poco cuerente que con solo verla te da miedo tener relaciones

    ResponderEliminar
  7. hay no esto esta muy explicado estupendo trabajo

    ResponderEliminar
  8. MUXAS VECES PENSAMOS KE S PEOR DE LO KE PARECE GRAXIAS

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy embarazada y me acaban de detectar esa enfermedad tengo miedo ya k mi embarazo apenas es de semanas y solo e estado kn mi esposo

    ResponderEliminar

Una crítica constructiva me ayudará a mejorar :). Espero haberte sido de ayuda.