La ladilla (Phthirus pubis) es un insecto ectoparásito, es decir, que vive en la superficie de otro organismo el llamado organismo huésped y que se alimenta de la sangre del individuo que parasita. Tiene entre 1 y 3 mm de longitud.
El piojo del pubis se transmite a través del contacto sexual pero también de objetos contaminados como toallas, ropa interior, ropa de cama, ect.
Sin embargo, no sólo habita en el vello púbico sino que también puede vivir en el vello corporal de cejas, pestañas, axilas, vello corporal de piernas y brazos y cabello. Pero suele estar en la zona genital y otras partes del cuerpo donde el vello es más grueso.
Como mide entre 1 y 3mm de longitud, las ladillas pueden llegar a verse a simple vista y también sus huevos que pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel, tanto en los genitales como en las otras partes del cuerpo que ya han sido nombradas.
Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos que tardan una semana en eclosionar. Cada día los piojos del pubis se pueden mover aproximadamente un centímetro.
Signos:
En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.
Síntomas:
Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos dos veces al día, lo que ocasiona una picazón muy molesta que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel.
Complicaciones:
No suele haberlas y no revisten gravedad
Tratamiento:
No tiene secuelas si se hace correctamente. Suelen usar cremas, lociones y champús.
Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo, es conveniente cambiar sábanas, toallas y ropas para evitar la reinfestación.
Sin embargo los huevos puede aguantar hasta una semana y luego eclosionar por eso el tratamiento debe repetirse a los 7-10 días.