19 de diciembre de 2010

✿ Candidiasis

¿Qué es?

La cándida es un género de levaduras (hongos) que siempre está presente en la piel y mucosas del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero que se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos (se establece un equilibrio).
Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe el aumento excesivo de esta población de hongos produce la candidiasis u otras micosis.

Candidiasis Oral

En resumen: la candidiasis constituye un grupo de infecciones causadas por un hongo del género cándida y que se pueden producir en los niveles que dijimos antes: cutáneo, gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. El Candida albicans es el hongo que más frecuentemente causa la infección.
La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimenta esta enfermedad durante su vida. Candida albicans es parte de la flora habitual de la vagina; sin embargo, hay que recurrir a tratamiento médico si adquiere la condición de patógena cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, lo que es fácil de identificar dado que, luego del contacto, el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o picor intenso que posteriormente desaparece transformándolo en paciente asintomático y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condición de invasiva en un promedio de 6 meses.


¿Aparición o Contagio?

La candidiasis no es una  infección exclusiva del contacto sexual, ya que una persona puede contagiarse de candidiasis de otra al compartir ropa.
Pero también puede aparecer la infección sin que haya existido contacto alguno debido a factores que reduzcan la barrera de protección epidérmica o sistémica, entre los que destacan endocrinopatías y la reducción de la inmunidad celular. Los primeros son el calor, la humedad y la fricción, por lo que las candidiasis son más frecuentes en obesos. Las endocrinopatías son la diabetes, el síndrome de Cushing, la enfermedad de Addison, el hipoparatiroidismo o el hipotiroidismo. Los déficits inmunitarios pueden ser congénitos o adquiridos (leucemias, linfomas y SIDA), y los tratamientos con corticoides locales o sistémicos o con inmunosupresores. También el tratamiento con antibióticos de amplio espectro favorece las candidiasis, al reducir la flora bacteriana competitiva de la piel o las mucosas.
Por último las mujeres deberían saber que hay jabones de higiene íntima que pueden llegar a eliminar parte de los microorganismos que establecen este equilibrio con la cándida (como los lactobacilos) y que aparezca una vaginitis. La condición patógena es totalmente diferente.


¿Cómo se detecta?

El médico debe realizar una inspección de la zona genital, que debe mostrar inflamación de la piel de la vagina y de la vulva o del glande y del prepucio si es un hombre. Posteriormente se realiza una prueba de laboratorio de la descarga vaginal o de las supuraciones para confirmar la presencia de la Candida.


¿Cómo afecta a la mujer y al hombre?

La Vulvovaginitis candidiásica es una infección de la mucosa vaginal y semimucosa vulvar por Cándida albicans; cuyos síntomas son:

Candidiasis Vaginal, se observa el interior de la vagina y el cérvix.
  • Picor y quemazón en la vulva y la vagina.
  • Aumento del flujo vaginal (leucorrea) que además se vuelve blanco y espeso y puede llegar a adherirse a las paredes vaginales en forma de placas.
  • La mucosa vaginal y la piel de la vulva presentan un color rojo intenso.
  • A las personas infectadas por el VIH y que han desarrollado el SIDA, se les pueden extender los hongos a la boca, el esófago o la piel.
  • Si los síntomas no desaparecen, es importante ponerse en contacto con el ginecólogo.

Se denomina balanitis a la inflamación del glande. Cuando se asocia a inflamación del prepucio se conoce como balanopostitis. La mayoría de los casos de balanitis no son de etiología venérea.
La Balanitis se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados, debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos.
De todos modos pueden padecer de Balanitis también los hombres circuncidados.
Una de las principales causas de que se produzca balanitis es la higiene deficiente o la higiene no realizada de forma correcta. Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón que quedan acumulados bajo la piel. Esto es muy frecuente en casos de fimosis.
En definitiva, como ya dije al principio de la entrada hay diversos factores que pueden causar una enfermedad por hongos, siendo la humedad, la falta de higiene y la presencia de alguna enfermedad los más importantes.
A nosotros, sin embargo la que nos interesa es la Balanitis por candidiasis, que se puede contraer de una pareja con vaginitis candidiásica o portadora asintomática. El cuadro se inicia entre 12 y 24 horas después de una relación sexual. La posibilidad de infección es mayor si durante la misma se produce irritación mecánica de la mucosa.  Sus síntomas son:
  • Puntos rojos en el glande y manchas rojas o blancas (que es como se inicia) que luego pueden evolucionar a pústulas y causar descamación.
  • Picazón y ardor.
  • Inflamación que puede llegar a causar secreciones o dificultad para retraer el prepucio o la fisuración del mismo.
  •  A menudo se forma una capa blanca que lo recubre llamada muguet. 
Candidiasis en el pene con balanitis.
Tratamiento:

El tratamiento se realiza aplicando cremas y, por lo general, es bastante eficaz. Si los síntomas se mantienen, es necesario volver a acudir al médico y explicarle el problema.

Complicaciones:
Lo normal es que los hongos desaparezcan con el tratamiento. Cuando no ocurre así, puede indicar problemas en el sistema de defensas del organismo, como una posible infección por VIH.

Prevención:

Como medidas generales de prevención de las candidiasis se recomienda evitar el uso inapropiado de antibióticos y corregir en lo posible los factores predisponentes: mantener una buena higiene genital y bucal, corregir la obesidad, evitar la humedad, mantener la diabetes bien controlada, usar ropa interior de algodón y no muy apretada, contralar la enfermedad subyacente… Y sobre todo, que es lo que más nos interesa en este blog mantener relaciones sexuales siempre con protección.

Y recuerda que en muchos casos no aparecen síntomas que nos ayuden a identificar que una persona tenga hongos. El aspecto de las personas o la confianza que tengamos con ellas, no es razón para prescindir de medidas preventivas.


Fuentes utilizadas para la creación de esta entrada:


Y yo =)

7 de diciembre de 2010

✿ Tricomoniasis urogenital

Es una ETS muy común que se contraer al mantener relaciones sexuales sin preservativo  y que tiene cura. Está causada por un protozoo, el Trichomonas vaginalis, que parasita el tracto urogenital tanto de  hombres como de mujeres y sólo afecta a humanos.
En las mujeres puede encontrarse en la vagina y la uretra y en los hombres puede hallarse en la uretra, la próstata y el epidídimo.
Se considera que el hombre es un portador asintomático (ya que la mayoría no presenta síntomas) y es por tanto, la mayoría de las veces, el causante de la propagación de la infección ya que vuelven a infectar a la pareja(s).
Aunque la transmisión es exclusivamente venérea ha habido de mujeres infectadas por compartir objetos de higiene íntima como pueden ser las esponjas de baño o toallas húmedas infectadas.
Esta enfermedad venérea puede causar problemas durante el embarazo.

Tinción de Papanicolau de una muestra infectada por Trichomonas vaginalis.

Signos y Síntomas:
Los síntomas más comunes son flujo vaginal en la mujer o fluido emanado por la uretra (orificio del pene) en el hombre. Estos flujos o fluidos reciben el nombre de secreción. La mayoría de las mujeres presentan síntomas mientras que,  por lo general, los hombres no tienen ninguno.
En la mujer los síntomas pueden incluir:
  • Flujo vaginal espumoso de color amarillento verdoso. El color puede variar de gris a verdoso.
  • Olor a humedad y mal olor.
  • Enrojecimiento o picazón en la vagina o ambos.
  • Dolor esporádico en el abdomen bajo.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
En el hombre los síntomas pueden incluir:
  • Dolor esporádico al orinar o secreción por el pene. Esto recibe el nombre de uretritis.
Supuración uretral que siempre es indicativo de ETS

Posibles complicaciones que causaría esta ETS si no fuese tratada:
Una mujer con tricomoniasis sin tratar tiene más posibilidades de tener una infección en el útero o en las trompas de Falopio. Esta infección se llama enfermedad pelviana inflamatoria o EPI. La EPI puede provocar dolor abdominal, fiebre, posible incapacidad para tener hijos (infertilidad), embarazos fuera del útero (embarazo ectópico) y dolor pelviano crónico.
En el caso de padecer de tricomoniasis durante el embarazo, tanto la madre como el bebé pueden tener problemas de salud. Existe la posibilidad de un parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso.

¿Cómo saber que uno tiene tricomoniasis?
Para saber con seguridad, se debe consultar con el profesional de salud. El profesional tomará una muestra de la secreción (de la vagina o el pene). La secreción se puede examinar en el mismo consultorio usando un microscopio o se puede enviar la muestra para un análisis en laboratorio.


La tricomoniasis es una enfermedad curable pero cuando una persona presenta los síntomas su pareja también debe ir al médico a examinarse porque posiblemente también esté infectada (aunque no presente los síntomas) bien porque la persona está en el período de incubación o porque es un hombre y por tanto es asintomático con respecto a esta enfermedad. Recuerda que puedes volver a infectarte de tu pareja si ésta no recibe tratamiento.
Por último decir que los resultados del análisis médico son confidenciales, como todo procedimiento médico así que nunca debemos dejar de ir al médico por miedo a que alguien sepa de nuestra enfermedad porque para empezar existe el secreto profesional médico-paciente y además las ETS son mucho más comunes de lo que la gente piensa.
Además el hecho de tener una vez la enfermedad no nos inmuniza por lo que podemos volver a reinfectarnos siempre por eso son tan importantes las medidas de protección



La información de este artículo ha sido obtenida de: